La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró que República Dominicana adeuda 350 millones de dólares por compras petroleras pasadas y pidió al presidente Luis Abinader que salde la deuda sin demora. En un mensaje en Telegram, Rodríguez criticó la postura del gobierno dominicano, acusando a Abinader de alinearse con Estados Unidos y exigiendo el pago inmediato de la deuda. La declaración de Rodríguez se produce luego de que el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, afirmara que República Dominicana no ha cumplido con sus obligaciones.
El presidente Abinader, sin embargo, rechazó las acusaciones y afirmó que desde que inició su mandato, el país no ha importado petróleo de Venezuela. Enfatizó durante una conferencia de prensa que durante su administración no se han realizado importaciones de petróleo venezolano, siendo que la última transacción significativa ocurrió en 2015 y una importación menor de diésel en 2017, antes de su presidencia. Leonardo Aguilera, presidente de la Refinadora Dominicana de Petróleo, también confirmó que no se han logrado acuerdos con Venezuela en los últimos años.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países han estado tensas desde julio, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro retiró a diplomáticos de la República Dominicana y otros países tras sus críticas al proceso electoral venezolano. Las tensiones aumentaron aún más después de que Estados Unidos confiscara un avión en la República Dominicana, alegando que había sido comprado y utilizado ilegalmente por el gobierno de Maduro.
Por: Dominican Today. 12.09.24.