Se alienta a las MiPyME a contribuir a dar forma al futuro digital del país

Se alienta a los operadores de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a desempeñar su papel en la configuración del futuro digital de Jamaica.

El llamado provino del Director Ejecutivo Adjunto (CEO) de la Corporación de Desarrollo Empresarial de Jamaica (JBDC), Harold Davis, quien recientemente participó en el programa de televisión JIS, ‘Get the Facts’.

“La transformación digital ya no es algo agradable, es una necesidad”, dijo Davis, al destacar el potencial transformador del Proyecto Jamaica Digital, que tiene como objetivo mejorar el panorama digital del país.

También destacó la urgencia de la alfabetización, la disponibilidad y la accesibilidad digitales, y señaló que, para competir a nivel mundial, Jamaica debe adoptar un futuro digital.

“La alfabetización digital, la disponibilidad y la accesibilidad son cuestiones importantes y, básicamente, el mundo se ha convertido en un espacio digital, por lo que para que Jamaica participe en la economía global, tenemos que avanzar para que nuestro país esté habilitado digitalmente”, dijo el Director Ejecutivo Adjunto.

Una encuesta reciente de JBDC reveló que solo el 33 por ciento de las MIPYMES utilizan activamente herramientas digitales y reconocen los beneficios de la digitalización.

“Realizamos una encuesta para evaluar la situación actual de nuestra economía para todas las MIPYMES y lo que encontramos fue que había distintos niveles de preparación de nuestras MIPYMES”, señaló el Sr. Davis.

Si bien la cifra es un comienzo, la calificó de “modesta”, ya que el JBDC pretende elevarla al menos al 80 por ciento.

El Sr. Davis explicó además que si bien muchas MIPYMES están presentes en las redes sociales, a menudo carecen de soluciones digitales integrales que puedan mejorar sus procesos operativos.

“También descubrimos que no muchos de ellos utilizan soluciones digitales para transformar realmente la estructura de la organización en términos de sus procesos, gestión de la cadena de suministro y transacciones financieras, por lo que todavía tenemos un pequeño camino por recorrer”, dijo.

Tras analizar los datos, el JBDC se compromete a aumentar el número de MIPYMES que aprovechan las herramientas digitales para su beneficio.

“El JBDC se centra en la transformación general de su empresa, asegurándose de que su negocio avance hacia este espacio de competitividad global. Por lo tanto, lo primero que hacemos es una evaluación integral de su empresa, ya que no hay una solución única para todos”, explicó Davis.

Esta evaluación implica que el JBDC realice evaluaciones exhaustivas de las empresas para determinar si existe un modelo de negocio viable y para garantizar que las empresas estén cumpliendo con sus propuestas de valor.

Si una empresa no cumple con esa propuesta de valor, se realizan evaluaciones adicionales para identificar circunstancias y oportunidades únicas para la digitalización, la digitalización y la transformación general.

También se alienta a las MIPYMES a considerar su viaje digital en tres fases: digitalización, que se centra en convertir procesos analógicos a formatos digitales; digitalización, que utiliza herramientas apropiadas para el comercio electrónico, la cadena de suministro y la gestión de recursos humanos; y transformación digital, que implica una revisión integral de los modelos de negocios para integrar soluciones digitales.

“A menudo digo que la transformación digital no tiene tanto que ver con lo digital sino con la transformación de tu negocio”, reiteró Davis.

Por:  Sherika Williams. jis.gov.jm 15.10.24.