Recorte de tasa de interés de la Fed, apuntala a una Wall Street eufórica en la jornada

Los mercados asumieron que la Reserva Federal comenzó a suavizar su política monetaria y que la inflación en Estados Unidos también está bajando. Con lo anterior esperan que el crecimiento económico continúe.

La euforia llegó a Wall Street. El recorte de la tasa de interés, en 50 puntos base, de la Reserva Federal el pasado miércoles, permeó en el ánimo de los inversionistas.

Al final del jueves, el S&P 500 subió 1.7% para cerrar en 5,713 unidades, el industrial Dow Jones ganó 1.26% para concluir la jornada en 42,025 unidades, los dos mercados registraron nuevos récords.

El Nasdaq, que terminó con un avance del 2.49% en 18,011 enteros, marcó su mejor nivel desde el pasado 16 de julio, pero aún está por debajo 3% del llegar a su máximo.

Los inversionistas parecen más confiados en que la inflación estadounidense será controlada sin que la economía caiga en recesión, luego que el miércoles la Reserva Federal anunciara un esperado recorte de tasas de interés.

El regulador monetario cumplió lo esperado al bajar las tasas, aunque sorprendió a los analistas al moverlas medio punto porcentual, además de estimar más recortes este año y durante 2025 que podrían acumular 150 puntos base adicionales.

Las expectativas se complementaron con solicitudes de seguro de desempleo el jueves por debajo de lo esperado, a medida que el mercado laboral es tomado como uno de los principales indicadores de la salud económica estadounidense.

«Este ciclo de recortes de la Fed está preparando el escenario para que los mercados sean realmente fuertes durante el próximo mes o tres meses», dijo a CNBC Tom Lee, especialista de la firma de investigación Fundstrat Global Advisors.

La Reserva Federal anunció que podría haber otro recorte de 25 puntos base en su próxima reunión en noviembre, aunque el mercado espera que pueda ser mayor la reducción en las tasas de interés.

En la jornada de este jueves, empresas de tecnología fueron de las que más repuntaron. NVIDIA avanzó 3.97%, Broadcom 3.9%, Intel 1.78%, Arm 1.61% y Micron 2.18 por ciento.

Otras como Tesla, subieron 7.3%, AMD con 5.7%, Meta con un avance del 3.9% y Apple con un repunte del 3.7 por ciento.

Los analistas informaron que finalmente la Fed recortó la tasa de interés en 50 puntos base, con lo que comenzó a suavizar su política monetaria, pese a que muchos analistas esperaban una baja de 25 puntos base previstos.

Kathleen Brook, directora de investigación de XTB dijo que la combinación de una gran rebaja de las tasas de interés y una evaluación moderada de los futuros recorte han hecho que el dólar entre en una espiral descendente y favorece los activos de riesgo como las acciones”.

Y la experta agregó que es una buena noticia para los mercados bursátiles, ya que ese movimiento respalda el crecimiento económico y podría prolongar el ciclo económico.

Felipe Mendoza, analista del broker ATFX Latinoamérica comentó que si la Fed continúa bajando las tasas y la inflación se mantiene bajo control, podría haber un entorno más favorable para los mercados.

La historia muestra que tales medidas también tienen la probabilidad de tornarse en un signo de problemas económicos subyacentes, lo que podría pesar sobre el rendimiento del S&P 500 en el futuro, añadió.

El mercado incorporó el jueves que la venta de casas existentes en Estados Unidos cayó, debido a que los precios alcanzaron niveles récord, pero la mayor parte del optimismo proviene de haber digerido e interpretado el primer recorte de tasas de interés en cuatro años.

Mendoza dijo que aunque en el mediano y largo plazo, el impacto de la reducción de tasas puede ser mixto, la medida puede estimular el crecimiento económico, pero la preocupación por una desaceleración, podría llevar a una menor confianza en los mercados.

El candidato republicano Donald Trump dijo el jueves que la baja en las tasas de interés por parte de la Fed en 50 puntos base, fue un movimiento político.

“Es realmente un movimiento político, mucha gente pensaba que sería la mitad de ese número, lo que hubiera sido lo correcto”, dijo en una entrevista el expresidente de los Estados Unidos. (Con información de Agencias y Bolsamanía)

Los inversionistas tuvieron apetito por los instrumentos de riesgo este jueves al seguir con la euforia después del abrupto recorte de 50 puntos base por parte de la Reserva Federal de EU, dando una oportunidad de carry trade.

Por: Redacción El Economista. 19.09.24.