Guatemala busca elegir nuevos miembros para su Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones en medio de la preocupación de organismos internacionales como la OEA, que señalan lentitud injustificada en el proceso.
La elección de los nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y la Corte de Apelaciones preocupa a la Organización de Estados Americanos (OEA), que envió una misión observadora desde el 5 de agosto a la espera de que inicie la evaluación de candidatos, en un proceso que empezó hace un mes y avanza lento.
En un comunicado, la misión dijo que existe una “profunda preocupación por el escaso avance en las discusiones de las comisiones postuladoras”, un hecho que “genera desconfianza en la sociedad y que causa perjuicio a la legitimidad del proceso”.
La renovación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia es uno de los procesos más esperados por los guatemaltecos, pues en esas designaciones se disputan no solo el control de las más altas instancias de justicia del país centroamericano, sino el poder de tomar decisiones políticas de gran alcance.
Tal fue el caso de las elecciones presidenciales recientes, que fueron sometidas al escrutinio de la Corte Suprema de Justicia y que, al día de hoy, continúa dirimiendo.
Por: Arévalo Karla. 07.08.24. VOZ DE AMERICA