Paquete de ayuda para apoyar a los pequeños productores avícolas en medio de desafíos

Barbados está lidiando con una escasez significativa de pollos después de perder más de 156.000 cajas de aves durante el verano, confirmó el lunes el Ministro de Agricultura, Indar Weir, criticando las reiteradas negaciones de escasez por parte de la principal asociación agrícola del país.

La crisis, atribuida a las condiciones de calor extremo y al fuerte aumento de la demanda, ha provocado que los estantes de los supermercados estén vacíos en toda la isla, ya que la producción no logra satisfacer las necesidades de consumo.

El lunes, al aparecer en el programa de radio Down to Brass Tacks , Weir criticó a la Sociedad Agrícola de Barbados (BAS) por negar anteriormente la existencia de problemas de suministro.

“Creo que James Paul y la BAS le deben a Barbados volver a hablar con ellos y explicarles a los barbadenses por qué decían constantemente que no había escasez de pollo.

“La realidad es que la demanda es mayor ahora que el pollo que se ha producido”, añadió, reconociendo el desajuste actual entre la oferta y la demanda en la industria avícola.

El Ministro reveló que los pequeños agricultores se vieron especialmente afectados por la ola de calor del verano.

“Entre julio y agosto perdimos 156.000 aves, lo que significa que los pequeños agricultores que no tienen instalaciones para soportar el calor optaron por no colocar aves en ese período”, explicó Weir.

En respuesta a la crisis, el gobierno ha asignado 2 millones de dólares en préstamos a través del BAS para ayudar a los pequeños productores avícolas.

“Hemos puesto a disposición fondos a través de la Sociedad Agrícola de Barbados, 2 millones de dólares, para dar préstamos a pequeños agricultores que quieran modernizar sus corrales”, dijo Weir.

La financiación tiene como objetivo ayudar a los agricultores a instalar sistemas de refrigeración esenciales para mantener la producción durante las altas temperaturas.

Weir también defendió los esfuerzos de su ministerio para mejorar el acceso al agua para los agricultores, destacando varias iniciativas en curso, entre ellas proyectos de construcción de represas y asociaciones con la Autoridad del Agua de Barbados para fortalecer la infraestructura del sector agrícola.

“Hemos estado construyendo represas de agua en Barbados… Si vas a Lears [Plantation], verás que hay una represa allí, de más de 22 millones de galones, creo”, dijo, enfatizando el compromiso del gobierno con la resiliencia agrícola.

Por: Shanna Moore. Barbados Today. 29.10.24.