Nicaragua produce cerca de la mitad del arroz de la región, pero las importaciones de arroz más barato amenazan con acabar con la producción regional
En medio de los esfuerzos regionales que realiza la Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz), para evitar que la apertura del mercado centroamericano al arroz estadounidense libre de arancel y a otros arroces del resto del mundo atenten contra la estabilidad de cientos de productores y procesadores del grano, el régimen Ortega Murillo canceló la personería jurídica de las dos organizaciones que representaban en ese foro al sector arrocero nicaragüense. Y en medio de la incertidumbre que reina en el gremio, el Gobierno asegura que la producción sigue creciendo. Un informe del sistema nacional de producción, consumo y comercio asegura que el año pasado las olas de calor que se registraron y la inestabilidad del periodo lluvioso afectaron la productividad y en el ciclo productivo 2023-2024 solo se produjeron 6.14 millones de quintales de arroz, situación que esperan que en el ciclo productivo actual no se repita.
“Estamos esperando una producción de arroz equivalente a 6.30 millones de quintales oro, es decir, un crecimiento del 4 por ciento. Aquí tiene que ver mucho también la lluvia, porque aún cuando el arroz es de riego se necesita. El mucho sol también lo daña, bajó el rendimiento y calidad en el año anterior, en el ciclo anterior, pero ya este año esperamos que eso se estabilice”, dijo Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) en una entrevista sobre las metas productivas de este año.
Por: La prensa. 28.08.24.