Oposición en el Senado ratifica voto en contra de la reforma judicial

El oficialismo en la Cámara Alta cuenta con 85 integrantes y le restaría un voto para lograr la mayoría calificada para reformar la Constitución. Trabajadores del PJF y estudiantes de Derecho solicitaron a la oposición mantener su postura en contra del proyecto.

Ante los rumores de que legisladores del PAN, PRI o MC pueden ser convencidos por Morena de votar a favor de la reforma judicial o ausentarse el día de la votación para facilitar la aprobación que requiere del equivalente a dos tercios de los senadores presentes, los 43 legisladores opositores (22 del PAN, 15 del PRI, más Manlio Fabio Beltrones y cinco de MC) manifestaron por distintas vías su compromiso de sufragar en contra.

Alejandro Moreno, senador del PRI y presidente nacional de ese partido, aseguró que ha habido ofrecimientos de “cañonazos millonarios” a sus correligionarios y presiones para votar a favor, pero no se atrevió a dar nombres.

La discusión se centra hoy en si son 85 u 86 los senadores que se requieren para aprobar la reforma constitucional del Poder Judicial, es decir los dos tercios de votos en caso de que estén presentes los 128 legisladores que integran la Cámara Alta el día de la votación.

Por: Ramos Rolando. El ECONOMISTA. 06.09.24.