Operadoras dicen que estrategia de inversión protege a fondo

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (Acop) aseguró que la estrategia de inversión a largo plazo y diversificada que las operadoras de Pensiones implementan para los fondos de pensiones, con el fin de obtener mayor rendimiento para los afiliados, funciona como un escudo protector contra la caída de los mercados bursátiles reportada a inicios de agosto en las bolsas de Nueva York, Tokio y varias plazas de Europa. “Una estrategia de inversión a largo plazo y diversificada, como la que tienen las operadoras de pensiones, parte de un enfoque en el que se planifica e invierte durante un período prolongado de muchos años.

 Este enfoque está diseñado para resistir las fluctuaciones momentáneas del mercado que, eventualmente, tienden a recuperarse. Con el tiempo, los fondos de inversión continúan creciendo en valor”, indicó en un comunicado. Sostuvo que eso proporciona estabilidad a los fondos de los afiliados, ya que sus ahorros están protegidos contra las minusvalías momentáneas que pueden resultar de la inestabilidad financiera y así se asegura un crecimiento sostenible y estable de sus inversiones a lo largo del tiempo. Según la Acop, hay evidencia suficiente para sustentar estas afirmaciones porque tras la crisis de los mercados mundiales ocurrida en 2022, las operadoras no solo recuperaron las minusvalías registradas en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), sino que también superaron los rendimientos históricos reportados previo a la crisis. “El impacto de esta caída en los mercados internacionales para los fondos que administran las operadoras de pensiones es momentáneo. Dicha caída no significa que se deba corregir la estrategia de inversiones que tienen las operadoras, por el contrario, esta va a seguir funcionando, ya que las afectaciones en los mercados ocurren en el tiempo, pero rápidamente se recuperan. Las operadoras van a tener un par de meses con una disminución del crecimiento, pero luego de la recuperación de los mercados, esta se volverá a estabilizar”, explicó Danilo Ugalde, director ejecutivo de la Acop.

 Las consecuencias incluyeron ventas masivas de acciones en Japón, provocando una caída en los precios. Esto tuvo un efecto dominó que afectó a los mercados en Europa y Estados Unidos, donde los inversionistas también comenzaron a vender. La Acop explicó que el mercado costarricense, al estar globalizado, también siente estos efectos. Las fluctuaciones en los mercados internacionales pueden influir en el tipo de cambio del dólar y en las tasas de interés establecidas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR). Esto, a su vez, afecta las inversiones locales. En el caso del ROPC, que asciende a ¢9,4 billones, el 65% se invierte en el mercado local (en dólares y colones, principalmente en bonos del Ministerio de Hacienda y el BCCR), mientras que el 35% restante se invierte en el exterior. “Esta caída en los mercados bursátiles puede tener efectos temporales en las inversiones en Costa Rica afectando tanto los fondos de pensiones, como a otros inversionistas en el mercado. Sin embargo, como se dijo anteriormente, en el caso de los fondos de pensiones, la diversificación y la estrategia de inversión a largo plazo implementada por las operadoras actúan como un escudo protector”

Por: Noticias Economía Costa Rica. 06.09.24.