La misión del FMI arribó al país este domingo y de acuerdo a la agenda, éste lunes inician las reuniones con el ministro de SEFIN y la presidenta del BCH, quienes integran al más alto nivel el Gabinete económico, en un lugar aún no definido.
Representantes del gabinete económico del gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, iniciará reuniones con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país, para conocer las políticas económicas que se están implementando en el país, pero nada que ver con la evaluación del Acuerdo que tiene estancado los financiamientos de unos 822 mil millones de dólares entre otros.
Aunque la presidenta del BCH, Rebeca Santos, en días pasados aseguró que las conversaciones con el FMI, continuarían en estos día, una fuente presidencial, confirmó que ya se encuentra en el país, una misión de ese organismo, pero no para tratar o hacer la evaluación del Acuerdo “stand-by” 2023-2026 que incluye las metas indicativas y reformas estructurales en negociación desde el año pasado.
Según la agenda de la misión del FMI, éste lunes inician las reuniones con los representante del Gabinete Económico del Gobierno, acompañada de los Técnicos del Gabinete Económico, en un lugar aún no definido, considerando que esta visita y su agenda es mantenerla en «secreto» porque no se tratará nada de la revisión del Acuerdo.
La misión del FMI ya se encuentra en Tegucigalpa, confirmó un ejecutivo del Gabinete Económico que ya están convocados a las reuniones de este lunes con el ministro de SEFIN, Marlon Ochoa y la presidenta del BCH, Rebeca Santos.
Asimismo, aclaró que estas reuniones no es en el marco de «una evaluación; pero si vienen a ver si el Gobierno cumplirá al menos con las pequeñas devaluaciones programadas, entre otras cosas».
Este encuentro, a petición del FMI, es mantenerse en secreto, porque «no quieren que su presencia sea utilizada mediáticamente por parte del Gobierno, porque lo que vienen a conocer o pedir es saber si cumplirán algunas peticiones mínimas».
Uno de los comentarios a nivel del gabinete económico es que el Gobierno tiene el temor de aceptar una devaluación, que están pretendiendo ocultar porque se aproxima un proceso electoral.
El FMI tiene establecido la previsión ante un ambiente económico sombrío en el país, por lo que el acuerdo está sujeto a revisiones semestrales, donde la primera estaba fijada para marzo 2024 y la segunda para septiembre 2024, pero hasta la fecha ninguna se han cerrado en su revisión inicial.
El Banco Central, a través de un comunicado de prensa, informó que próximamente esperan concluir la primera y segunda revisión en el marco del Servicio Ampliado del FMI y del Servicio de Crédito Ampliado (SAC, por sus siglas en inglés).
El programa con el Fondo Monetario está vigente desde el 21 de septiembre de 2023. Los acuerdos cuentan con el acompañamiento financiero de 822 millones de dólares. MO/Hondudiario
Por: Hondudiario Redacción. 25.08.24.