Ministro de Finanzas expresa que la devaluación de la moneda ha sido “suave”

El ministro de Secretaría de Finanzas (SEFIN), Christian Duarte, expresó que la devaluación que se ha presentado en la moneda ha sido en un movimiento “suave”, esto con el fin de no afectar “el poder adquisitivo de las familias hondureñas”, ante los cambios.

Cabe señalar que el mes de octubre se cerró con una devaluación de 32.37 centavos, pasando de 24.6513 a 24.9786 lempiras por cada dólar.

Un factor importante del cual depende la devaluación es la oferta exportadora del país, de las variaciones en este dependen las devaluaciones, por lo que Duarte dijo “lastimosamente nuestras exportaciones dependen mucho de las condiciones externas”.

Ante lo anterior, Duarte ve como una forma de mejora que se realicen las reformas que están pendientes en el Congreso Nacional, entre las materias a revisar esta el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por otra parte, la Ley de Justicia Tributaria también sería una de las reformas que se deberían de ejecutar “para eliminar los monopolios en los sectores productivos”.

Duarte también aclaró que es “totalmente falso” que aumente la canasta básica y la energía eléctrica en el país, pues este es uno de los temores si se aprueba la Ley de Justicia Tributaria.

Por: Hondudiario. 06/11/24.