El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha puesto en marcha el Plan Operativo 35-2024 Fiestas Agostinas, cuyo objetivo principal es salvaguardar la vida, integridad y bienes de unos 70 mil salvadoreños que se espera que llegarán a Guatemala.
Estos visitantes, que aprovechan el asueto prolongado en su país por las fiestas en honor a El Salvador del Mundo, llegan a Guatemala para disfrutar de la gastronomía local y explorar los diversos atractivos turísticos que ofrece.
Este programa de seguridad es una parte integral del Plan Centinela, implementado por el Mingob para reforzar la seguridad en puntos y momentos específicos a lo largo del año.
Despliegue de la PNC
En las áreas fronterizas, carreteras más transitadas y lugares con mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, se ha llevado a cabo un despliegue estratégico de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estos agentes brindan asistencia a los visitantes desde su ingreso al país, ofreciendo seguridad en su desplazamiento y protección durante su estadía en territorio nacional, especialmente en estas fechas festivas.