Mercados debaten si el Emisor bajará su tasa de intervención en 0,75 puntos

Hoy 30 de septiembre se realiza la sexta reunión de la junta directiva del Banco de la República en la que se puede adoptar decisión en materia de política monetaria y se espera que continúe el recorte de tasas ante la caída de la inflación, que al cierre de agosto quedó en 6,12% anual.

El debate en los mercados gira en si el Emisor acelerará el ritmo de las bajadas por encima de los 50 puntos básicos (pb) como en su anterior reunión de julio o irá por primera vez en este ciclo con una reducción de 75 puntos básicos para dejar la tasa en 10%.

Al dejarla en 10% y con la inflación de 6,12% la tasa real quedaría en 3,88%, mientras que si la reducción es de 50 pb, la tasa real sería de 4,13%, una cifra todavía alta para algunos analistas y el Gobierno.

(Vea acá: Por qué el dólar podría perder sus ganancias del 2024 y qué tiene que ver la Fed)

Hace pocos días se conocieron los resultados de la Encuesta Anif sobre la Tasa de Intervención del Banco de la República, correspondientes a septiembre de 2024, y se evidenció un consenso entre los analistas consultados respecto a la necesidad de profundizar el proceso de relajación de la política monetaria.

El sondeo incluyó la participación de 22 entidades, entre las que se destacan 6 comisionistas de bolsa, 5 bancos internacionales, 4 bancos locales, 3 centros de investigación académica, 2 gremios y 2 bancos de desarrollo territorial.

Los analistas estiman que el ajuste en la tasa de interés de política monetaria debería ser mayor que la decisión proyectada. En detalle, 9 de las entidades consultadas coinciden en que la tasa debería y efectivamente bajará 75 pb, mientras 8 entidades creen que el equilibrio será una disminución de 50 pb.

(Siga acá: Mercado fintech: una nueva startup alcanzó el millón de dólares en ventas)

Otras tres entidades se ubicaron en lo que se llama brecha técnica, aunque anticipan que el Banco de la República podría reducir las tasa en 50 pb, Credicorp Capital y Lulo Bank consideran que la reducción debería darse en 75 pb.

AllianceBernstein prevé que la decisión será una disminución de 75 pb, aunque considera que lo ideal sería una reducción de 100 pb o más. Grupo Bancolombia y Skandia, también se alinean con la expectativa de una reducción de 75 pb.

Se observa que la mitad de las entidades consultadas abogan por una disminución de la tasa más audaz, reduciéndose en 75 pb.

Por: Rodriguez Holman. Portafolio. 30.09.2024