Las declaraciones fueron brindadas en una conferencia de prensa durante una gira de trabajo en Chichicastenango, Quiché.
Ciudad de Guatemala, 28 ago. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo reiteró este día las acciones que se han realizado para reducir los costos de la canasta básica en el país.
En una conferencia de prensa durante una gira de trabajo en el municipio de Chichicastenango, Quiché, indicó:
Nosotros hemos estado tomando una serie de medias desde hace dos meses, cuando se empezó a sentir el aumento. Eso ha incluido la ampliación de la tarifa social a la energía eléctrica que cubre a más de 3 millones de hogares.
De junio hasta diciembre próximo, los hogares en los que se consuman menos de 100 kilovatios hora al mes alcanzarán la nueva tarifa social, tanto los usuarios conectados a la Empresa Eléctrica de Guatemala como los clientes de las compañías Deocsa y Deorsa.
Verificación de precios
El gobernante también resaltó los operativos de verificación de precios que efectúa la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) junto a los ministerios de Gobernación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Además, se está realizando la verificación de Diaco para el monitoreo de especulación evitar de precios.
El personal de la Diaco ha visitado varios centros de comercio importantes, entre ellos la Central de Mayoreo (Cenma), en la zona 12, y el mercado La Terminal, zona 4.
El objetivo es verificar dónde se está dando el aumento de precios, dando especial atención al intermediario de producción, porque el mercado lo que hace es trasladar los costos del valor de operación.
Bonos sociales
En tanto, el presidente Arévalo indicó que, en el tema de apoyo a las familias de escasos recursos, también se brindará un bono único en el área rural de mil quetzales.
Además de un bono en las comunidades del área urbana de 250 quetzales mensuales para la compra de alimentos de la canasta básica.
El bono del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) en las zonas más necesidades en las zonas rurales del país y para las zonas urbanas del país.
Para ello, el Ministerio de Economía junto con el de Finanzas están haciendo la provisión. Los aportes llegarán mediante depósitos monetarios que pueden ser retirados con tarjeta de débito.
Por: Larios Brenda. 28.08.24.