Los corredores de bolsa se consideran una parte importante de los mercados de capitales, ya que permiten a los inversores comprar y vender valores fácilmente.
Con más dinero en manos de los guyaneses, las partes interesadas están presionando para crear un entorno propicio para estas empresas en ese país.
Con el petróleo, llega más dinero a la economía guyanesa y más oportunidades para los inversores.
A medida que esto se va filtrando, la dinámica se convierte en una en la que más ciudadanos buscan oportunidades para generar riqueza.
Mientras Guyana busca fortalecer su mercado de capitales, se argumenta que los corredores de bolsa son una parte fundamental de ese ecosistema.
“El corredor de bolsa también tiene la función de democratizar el acceso a las oportunidades de creación de riqueza para todos los ciudadanos de Guyana. El corredor de bolsa también traerá capital fresco de la región a Guyana, ya que los inversores buscan participar en la economía de más rápido crecimiento del mundo”, dijo el director ejecutivo de NCB Capital Markets, Angus Young, quien se dirigió a la 2.ª Conferencia Regional sobre Inversiones y Mercados de Capital de la Bolsa de Valores de Jamaica en Guyana.
“En muchos países, los mercados de capitales se consideran dominio de la élite adinerada, lo que deja a la mayoría de los ciudadanos desconectados de las oportunidades que ofrecen. Una economía que crece sin la participación plena de todos, de una amplia base de sus ciudadanos, es también una economía en la que prosperarán las desigualdades. Para democratizar verdaderamente la riqueza, necesitamos un ecosistema de mercado de capitales inclusivo en el que todos los ciudadanos puedan participar y beneficiarse”, añadió el Sr. Young.
El jefe de Mercados de Capital del NCB sugirió que cuando los mercados de capitales se hacen fácilmente accesibles para las empresas y los ciudadanos locales, la economía en general se beneficia.
“Los ciudadanos comunes pueden invertir en empresas, poseer acciones y participar activamente en el crecimiento económico de la nación. Por lo tanto, los corredores de bolsa tienen la responsabilidad de crear productos de inversión adaptados a la gama de inversores, de pequeña a gran escala, que tienen distintos niveles de apetito de riesgo y de capital para participar. La disponibilidad restringida de capital se cita a menudo como uno de los principales factores que inhiben el crecimiento en el sector privado. Los corredores de bolsa están estructurados para tolerar más riesgo”, señaló.
El Consejo de Valores de Guyana (GSC) está mejorando su marco actual, lo que permitiría la expansión del mercado de corredores de bolsa en ese país.
Por: Javaughn Keyes. Radio Jamaica News. 11.10.24.