Los esfuerzos para mejorar la agricultura doméstica y en pequeña escala en Barbados están cobrando impulso, destacó el miércoles Allister Glean, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) aquí.
Glean presentó un nuevo sistema de acuaponía alimentado con energía solar fotovoltaica en la escuela primaria Grantley Prescod Memorial (diseñado por el defensor de la seguridad alimentaria, el Dr. Chelston Brathwaite, ex director general del IICA), subrayando la importancia de la seguridad alimentaria tanto para los niños como para los adultos.
Glean expresó su satisfacción con el proyecto innovador en la escuela, enfatizando que mejorar las operaciones agrícolas a pequeña escala dentro de las instituciones educativas y las comunidades debe ser una prioridad para todas las partes interesadas.
“El IICA está liderando y apoyando los esfuerzos del Ministerio de Agricultura y del Proyecto Care, que lidera el Ministro [Trevor] Prescod, para fomentar la agricultura doméstica”, afirmó. “De hecho, mañana comenzaremos en uno de los distritos, Christ Church East, donde realizaremos capacitaciones para personas en la horticultura doméstica”.
Además del sistema de acuaponía en Grantley Prescod Memorial, Glean anunció que el IICA ayudará a construir más máquinas ecológicas para distribuirlas a otras escuelas. Subrayó que la seguridad alimentaria es un área de enfoque fundamental e instó a los estudiantes a asumir un papel activo en la producción de alimentos.
“La seguridad alimentaria es un asunto de todos”, señaló. “No son sólo el Ministro de Agricultura o el Primer Ministro los que tienen que centrarse en la producción de alimentos; queremos que todos los niños de Barbados… todos ustedes tienen que ser los que impulsen la producción de alimentos”.
“Queremos que salgan a sus patios traseros y comiencen a plantar algo… Queremos que tengan eso en su espíritu, que serán ustedes los que produzcan alimentos ahora y en el futuro”.
Glean les aseguró que no son “demasiado pequeños” para contribuir y destacó la importancia de la acuaponía y las prácticas agrícolas modernas para todos los grupos de edad.
El Dr. Brathwaite también se dirigió a los estudiantes, instándolos a aprender sobre el sistema de acuaponía que cultiva peces y plantas juntos en un entorno sostenible.
También destacó la necesidad de dotar a las personas de conocimientos y habilidades para prosperar en un mundo competitivo: “Tenemos que seguir educando y seguir contribuyendo al desarrollo de las habilidades y competencias de nuestra gente si queremos triunfar en este mundo”.
Por: Barbados Today. 19.09.24.