La capacidad del Puerto de Acajutla se triplicará con ampliación de Yilport

La capacidad del Puerto de Acajutla, Sonsonate, se triplicará con la ampliación que Yilport tiene previsto realizar en los próximos años, confirmó la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El presidente de CEPA, Federico Anliker, indicó que la capacidad actual del puerto ronda los 500,000 contenedores al año. La autónoma prevé que se incremente a 875,000 unidades finalizada la primera fase -programada para los próximos cinco años-, para luego superar los 1.6 millones buques al cierre de una segunda etapa.

Este incremento marcaría un alza de un 220 %, según las estimaciones de la CEPA.

“En esta administración hemos hecho ampliación de contenedores, que actualmente es de 500,000 contenedores al año, pero con esta inversión vamos a poder en la fase uno atender 875,000 contenedores al año”, indicó Anliker.

El Puerto de Acajutla es uno de los puntos estratégicos en El Salvador por el que se moviliza buena parte de la mercadería que las empresas exportan y por el que se obtienen los insumos para producir y consumir. A pesar de que el país tiene dos terminales marítimas, Acajutla es el único activo porque el Puerto de La Unión nunca operó a su máxima capacidad.

La terminal marítima se fundó oficialmente en 1961 con la inauguración del muelle “A”, pero su rol como vía de tránsito de mercancías se remonta a la época de la colonización e incluso era un área custodiada por los españoles.

El puerto es una pieza clave en el desarrollo de El Salvador, considerado base para el crecimiento del comercio y la economía del país.

Durante el primer semestre de 2024, Acajutla atendió más de 653,000 toneladas métricas de bienes exportados y movilizó más de 2.2 millones de toneladas métricas en importaciones.

Por: Villeda Jaqueline. DIARIO EL MUNDO 16.08.24.