Honduras. La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un acuerdo de colaboración con el propósito de impulsar el turismo comunitario sostenible en Centroamérica.
Este convenio se enmarca en la CXXIX Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo, un evento clave para la integración regional en materia turística.
Durante la ceremonia, asistieron Yadira Gómez, ministra de Turismo de Honduras, y Ligia Miranda, secretaria ejecutiva de SITCA. También participaron Anasha Campbell y Mara Stotti, codirectoras del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), así como Tomoyuki Odani, representante de JICA, quien reafirmó el compromiso de Japón en apoyar iniciativas que promuevan el turismo sostenible.
El acuerdo también fue escenario para el traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo. Honduras cedió el liderazgo a Nicaragua, en una acción que refuerza la cooperación regional para el desarrollo turístico y sostenible.
Según se detalló, el proyecto firmado entre SITCA y JICA tiene como meta fortalecer las capacidades locales para impulsar el turismo comunitario de manera sostenible. Para ello, se prevé la capacitación de comunidades, la mejora de infraestructuras turísticas y la promoción de prácticas que protejan el medio ambiente y el patrimonio cultural.
A lo largo de los próximos cuatro años, se implementará este proyecto piloto en ocho comunidades centroamericanas. Los actores clave de estos territorios recibirán formación especializada en Japón, donde podrán conocer de primera mano experiencias exitosas en turismo comunitario.
El convenio busca no solo el desarrollo de capacidades técnicas, sino también el fomento de la preservación cultural y natural de las regiones involucradas. El turismo será, en este contexto, una herramienta esencial para la creación de empleos y el fortalecimiento de las economías locales.
Esta cooperación entre JICA y SITCA está alineada con los principios de sostenibilidad y desarrollo económico del Consejo Centroamericano de Turismo, contribuyendo a un modelo de turismo que beneficia tanto a las comunidades como a los visitantes.
Finalmente, medios nicaragüenses subrayaron que este esfuerzo conjunto representa un importante avance en la colaboración regional, en aras de lograr un turismo más inclusivo y respetuoso con el entorno natural y cultural.
Por: El periodico digital centroamericando y del Caribe. 12.09.24.