Inauguración del Parlamento: una celebración colorida y sin sustancia

ORANJESTAD – Aunque inicialmente se informó que la ceremonia de inauguración del nuevo año parlamentario no se llevaría a cabo como estaba previsto tras la renuncia del Gobierno de Aruba –y por ende la disolución del Parlamento– la ceremonia se llevó a cabo ayer con la participación de miembros del Parlamento, el gobierno demisionario y el Gobernador de Aruba.

Tradicionalmente, la ceremonia de inauguración del nuevo año parlamentario se centra en los planes del Gobierno de Aruba para el año siguiente. El Gobernador de Aruba, Su Excelencia el Sr. Alfonso Boekhoudt, pronuncia un discurso en el que repasa los logros del año pasado y esboza los planes para el año próximo. Sin embargo, este año, tras el colapso del gobierno de coalición debido a una disputa interna entre los socios de la coalición el lunes, el discurso del Gobernador se centró en las próximas elecciones, previstas para el 6 de diciembre.

El discurso del Gobernador, más breve de lo habitual, también careció de contenido, ya que no pudo exponer el plan del Gobierno de Aruba para el año entrante. El evento sí mostró la pompa habitual, con un desfile y la vestimenta elegante y colorida que suele llevar la élite política de Aruba.

Sin embargo, esto tuvo un giro nuevo: por primera vez, la presidencia del Parlamento no fue ocupada por un miembro de los partidos tradicionales MEP o AVP, sino por Raymond Kamperveen, miembro del partido junior de la coalición demisionaria, Raiz.

El Parlamento actual sesionará sólo durante tres meses antes de que los votantes de Aruba sean llamados a elegir un nuevo Parlamento en diciembre, y el Gobernador le pedirá al ganador de esa elección que forme un nuevo gobierno.

Por: Aruba Today. 10.09.24.