Recientemente, el Banco Central de Curazao y Sint Maarten indicó que el sector de la construcción, junto con el turismo, es uno de los sectores que más ayuda a impulsar la economía de Curazao.
El crecimiento económico no significa automáticamente prosperidad para la población. Se trata de un crecimiento de exclusión más que de inclusión, ya que no se traduce en una visión socioeconómica que pueda contribuir a crear oportunidades de empleo y prosperidad para la población.
Es una realidad que actualmente la mayoría de los puestos de trabajo en la construcción están ocupados por extranjeros y no por jóvenes locales. Tras conversaciones con los contratistas, éstos indicaron que se ven obligados a solicitar trabajadores extranjeros porque no hay suficientes jóvenes locales con las competencias necesarias para trabajar en el sector de la construcción.
Esto significa que los jóvenes locales y sus familias no se benefician del crecimiento de este sector y no se les estimula a beneficiarse también de él, lo que conduce a la marginación.
Es importante que el gobierno, junto con el sector privado, cree programas que combinen teoría y práctica para que la gente local pueda estar “lista para la construcción” y también beneficiarse rápidamente de este crecimiento.
De la misma manera que en el gobierno anterior, se implementó en el sector turismo el programa “Listos para el Turismo”, el cual continúa bajo el actual gobierno.
Por lo tanto, proponemos un plan para capacitar y preparar a los jóvenes de Curazao en conjunto con el sector de la construcción para estar “Listos para la construcción”.
El programa debe crear una alianza entre los ministerios de SAOW, MEO y VVRP junto con las asociaciones de contratistas y los propios contratistas.
El objetivo debe ser enseñar a los jóvenes locales en un tiempo relativamente corto las diferentes áreas de trabajo, como la colocación de bloques, la mezcla, la carpintería, etc., de una manera práctica (“hands-on”), y al mismo tiempo hacerlo en el sector turístico.
Por: curacao chronicle. 04/11/24.