Tegucigalpa – La apuesta de Honduras a seguir a China en su proyecto estratégico de la Iniciativa de la Franja y Ruta de la seda, comprometida en la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), representa un riesgo desde el ambiental, así como en términos de la deuda, ademas de la opacidad que caracteriza a los proyectos impulsados por Pekín.
Honduras se comprometió en la firma del MOU, por sus siglas en inglés, durante el marco de la visita de la presidenta Xiomara Castro a China en junio del 2023 a participar en la construcción de la Iniciativa de la Franja y Ruta, su principal proyecto de cara a su vinculación con las demás naciones, especialmente en África, Asia y Latinoamérica, así como algunas del Europa.
La principal apuesta china son los proyectos de infraestructura como ser la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y energía, pero la condicionalidad es que todos sirvan para conectar con el gigante asiático o para impulsar el comercio bilateral. La mayoría de estos proyectos son de “doble uso” .
Pero tal actividad genera preocupación en Estados Unidos, que ve con recelo las actividades de Pekín en Latinoamérica, a quien considera un actor maligno, junto a Rusia, en esta zona, histórico patio trasero de Washington.
Y es que la Casa Blanca y el Pentágono han advertido de que China impulsa proyectos de infraestructura con doble uso, civil y militar, en Centroamérica.
De hecho en la revisión al gobierno de Xiomara Castro hecho por la subcomisión de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, se apuntó la preocupación de Washington con Tegucigalpa por su acercamiento a China.
En la misma se abordó la posible presencia de la firma china de telecomunicaciones Huawei en la base aérea de Palmerola, sede de la Fuerza de Tarea Bravo, un grupo militar estadounidense con presencia en dicha base.
La congresista norteamericana Sydney Kamlager, interrogó entonces al subsecretario de Estado Adjunto para Centroamérica, Eric Jacobstein, por la presidenta Castro con Jinping sobre telecomunicaciones y el acceso a Huawei, a lo que el funcionario señaló que conversan sobre ello con el gobierno hondureño.
Por: Proceso Digital 05.08.24.