ENEE incorporará más energía por arrendamiento de plantas, dice Erick Tejada

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque se pidió agilizar los procedimientos para una licitación de 1,500 megavatios (MV), en los próximos dos años la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) seguirá con la incorporación energética mediante arrendamiento de plantas hasta almacenamiento de baterías.

Durante una presentación en la que participó el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, se subrayó que “a corto plazo para los años 2025 y 2026 se incorporará energía mediante licitaciones de arrendamiento y almacenamiento de baterías”.

Ante el déficit de generación de energía registrado de marzo a mayo de este año, la ENEE procedió al arrendamiento de plantas a base de diésel, ocasionando un impacto financiero en medio de la crisis que atraviesa la institución.

Por otro lado, Tejada instó al directorio de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para la aprobación de los términos de referencia de la licitación no de 450 MV, sino que de 1,500 MV para que a partir de 2027 nuevas plantas puedan ingresar energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De su lado, el comisionado presidente de la CREE, Rafael Padilla, anunció que mañana se estaría aprobando los términos de referencia para la referida contratación de energía en atención a la solicitud realizada por la ENEE.

Por: Álvaro Mejía.El heraldo. 21.08.24.