Tras la aprobación del tratado por parte del gobierno del Reino de los Países Bajos, que fue negociado con CARICOM, el Primer Ministro Gilmar Pisas firmó el tratado para la admisión de Curazao como miembro asociado de CARICOM el 28 de julio.
Como lo indicó anteriormente el Primer Ministro Pisas , esta membresía es un logro significativo para Curazao, ya que ser miembro asociado de CARICOM le permitirá a Curazao beneficiarse en varias áreas donde existe un interés común con otras naciones del Caribe.
Contrariamente a las impresiones negativas creadas por la Asociación de Fabricantes de Curazao (CMA) a través de los medios de comunicación, CARICOM no se centra únicamente en el comercio y tampoco existe ninguna amenaza para los fabricantes locales.
Esta información es completamente engañosa y está causando pánico innecesario en la comunidad.
En primer lugar, de conformidad con el Tratado de Chaguaramas que estableció CARICOM, los miembros de CARICOM cooperan en varios frentes, incluidos: la coordinación de la política exterior para la región del Caribe, la creación de empleo y el desarrollo humano y social de los residentes en los territorios de CARICOM, la seguridad regional (incluida la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo en la región) y la integración económica.
En segundo lugar, como miembro asociado, Curazao no está obligado a formar un mercado común ni a eliminar totalmente los aranceles de importación de todos los productos con los países miembros de CARICOM.
Sin embargo, cuando existen ventajas, Curazao siempre puede optar por acuerdos comerciales bilaterales con miembros individuales de CARICOM.
Esto siempre significará una ampliación del mercado para nuestros exportadores, pero también un canal para obtener mejores precios para productos como los agrícolas, que generalmente tienden a tener precios más bajos en comparación con las importaciones de Norteamérica y Europa.
En este contexto, Curazao ha ampliado recientemente los países desde los que podemos importar carne dentro de la región para garantizar mejores precios para los consumidores locales.
Por: Corresponsal. curacaochronicle. 13.08.24.