El Parlamento de Curazao celebrará una hora de preguntas sobre los planes de construcción de la playa de Bándabou

El jueves 24 de octubre, el Parlamento de Curazao celebrará una sesión de preguntas para debatir los polémicos planes de construcción de las playas de Bándabou . La sesión fue solicitada por el parlamentario del PAR Steven Croes, quien ha expresado su preocupación por el posible impacto de estos proyectos en el estado natural de las playas.

Steven Croes dirigió sus preguntas al Ministro de Medio Ambiente y Naturaleza, Gilmar Pisas del partido MFK. Croes quiere saber si las playas pueden mejorarse con servicios básicos como baños y duchas, sin necesidad de realizar obras de gran escala que puedan comprometer la autenticidad de las playas. Ha subrayado que cualquier proyecto de construcción que amenace la identidad y la belleza natural de las playas es inaceptable.

Se destacan las preocupaciones de los pescadores

En las recientes protestas, un pescador de Lagun dejó claras sus preocupaciones en un vídeo dirigido al primer ministro Pisas . El vídeo, subtitulado en holandés, refleja la resistencia de la comunidad local a los planes de construcción que podrían dañar el medio ambiente y perturbar sus medios de vida.

Transparencia y participación comunitaria

Croes también pide que se aclare si se consultó a los residentes de la región de Bándabou durante el proceso de toma de decisiones sobre los planes de construcción. Cuestiona además el presupuesto asignado a estos proyectos y cuándo se concedió la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Subrayando la importancia de la transparencia, Croes pide detalles sobre el proceso de licitación, incluidas las empresas que ganaron los contratos y cómo se hicieron las selecciones.

Además, Croes pregunta cómo planea el gobierno equilibrar la necesidad de modernización con la preservación del valor patrimonial y el encanto natural de las playas.

Si bien el partido PAR ha solicitado una sesión de preguntas formal, el Partido MAN también ha expresado su preocupación por los planes de construcción. Sin embargo, el partido MAN optó por presentar preguntas por escrito. Su principal preocupación son los permisos de construcción que se han emitido y se preguntan si el gobierno está dispuesto a reconsiderar los proyectos de construcción.

Esta sesión tiene como objetivo proporcionar la claridad muy necesaria sobre el futuro de las playas de Bándabou y abordar las crecientes preocupaciones de los residentes y los ambientalistas por igual.

Por: curacao chronicle. 17.10.24.