TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras 1,347 días de mantenerse fija, el Banco Central de Honduras (BCH) determinó aumentar a 4.00% la Tasa de Política Monetaria (TPM), siendo la variable más importante para el sistema financiero del país.
Pero ¿qué implica este ajuste que había recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo suscrito con Honduras?
“Con el objetivo de aminorar las presiones inflacionarias internas y preservar la posición externa del país, el directorio del Banco Central de Honduras determinó aumentar el nivel de la TPM en cien puntos básicos (100 pb), pasando de 3.00% a 4.00%”, subrayó el ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia de la nación en un comunicado.
Desde el 27 de noviembre de 2020 se mantenía estable la TPM, pero la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central analizó las condiciones económicas actuales, evaluando las perspectivas a nivel nacional e internacional en sesión ordinaria que tuvo lugar el 16 de julio pasado.
Entre enero de 2019 y noviembre de 2020 el principal instrumento operacional de la política monetaria en el territorio hondureño se sometió a revisión en seis ocasiones, pasando de 5.75% a 3.00%, una disminución de 2.75%, de acuerdo con datos del BCH.
Por: Mejía Álvaro. 05.08.24. El HERALDO