El Gobierno de Curazao aún no ha utilizado el apoyo financiero holandés para la reforma del sistema sanitario

El gobierno de Curazao no ha aprovechado aún la oferta de los Países Bajos de apoyo financiero para proyectos destinados a hacer más asequible el sistema sanitario, según se desprende de una respuesta escrita del Secretario de Estado para las Relaciones con el Reino, Zsolt Szabó, a las preguntas parlamentarias formuladas por los diputados holandeses Faith Bruyning (NSC) y Raoul White ( GroenLinks -PvdA) sobre la precaria situación financiera del Centro Médico de Curazao (CMC).

Szabó enfatizó que la atención médica es responsabilidad de Curazao, y afirmó: “La atención médica es un asunto nacional y, por lo tanto, cae dentro de la jurisdicción de Curazao. La financiación de la atención médica ha sido un punto de atención recurrente, como lo señaló varias veces la Junta de Supervisión Financiera ( Cft ). Es por eso que se hicieron acuerdos en el paquete de país para brindar apoyo financiero incidental para proyectos que contribuyan a las reformas del sistema de atención médica. Curazao aún no ha hecho uso de estas disposiciones”.

El Curaçao Medical Center se enfrenta actualmente a graves problemas financieros. Según la información del Cft , el hospital cerró el año 2022 con un patrimonio neto negativo de 149 millones de ANG (aproximadamente 74,5 millones de EUR). Además, la deuda pendiente de Curazao con el CMC asciende a un mínimo de 433 millones de ANG (aproximadamente 216,5 millones de EUR).

Una de las principales razones de las dificultades financieras del CMC es el costo inesperadamente alto de la construcción del hospital, que ha dado lugar a una deuda mayor de lo previsto y a importantes gastos recurrentes anuales. Además, no existe una solución a largo plazo para brindar atención a las personas sin seguro médico y sin documentación, lo que agrava aún más la tensión financiera.

En un esfuerzo por mejorar la situación financiera del CMC, el gobierno de Curazao ha anunciado planes para una financiación adicional. El Ministro de Finanzas de Curazao anunció el 10 de septiembre que entre 2025 y 2028 se asignarán al CMC 253 millones de ANG adicionales (aproximadamente 126,5 millones de EUR). Se espera que esta financiación garantice la calidad de la atención sanitaria y mejore la salud financiera del hospital. El gobierno de Curazao también ha indicado que con este apoyo financiero, el CMC ya no necesitará pagar intereses ni capital sobre su deuda, y se reservará una suma anual de 10 millones de ANG (aproximadamente 5 millones de EUR) para los costes sanitarios de las personas sin seguro.

El Ministro de Finanzas también se refirió al “Acuerdo de Líneas Principales” de octubre de 2022, firmado entre el gobierno de Curazao, la Fundación HNO Holding, CMC Operations y CMC Real Estate, que describe 14 temas destinados a encontrar soluciones estructurales para los problemas financieros del hospital. Las áreas clave incluyen abordar el costo del edificio del hospital y encontrar soluciones para financiar la atención a personas sin seguro médico e indocumentadas.

En cuanto a la participación de los Países Bajos, Szabó reiteró que el gobierno holandés aún no ha recibido ninguna solicitud formal de asistencia financiera de Curazao. “No ha habido ninguna solicitud de asistencia, ni hemos recibido ninguna indicación de que dicha solicitud sea inminente”, explicó Szabó. Si bien el gobierno holandés ha ofrecido asistencia en múltiples ocasiones, Curazao no ha hecho uso del apoyo proporcionado en el marco del paquete de asistencia nacional. Los Países Bajos siguen preparados para ayudar si Curazao solicita ayuda para mejorar la sostenibilidad, la accesibilidad y la calidad del sistema de atención de salud.

Szabó también se refirió a las posibles consecuencias de los problemas financieros del CMC. Si el hospital no pudiera prestar atención, señaló, “la atención tendría que ser asumida por otros hospitales de la región, como los de Bonaire, Aruba o Colombia”, mientras que los dos hospitales más pequeños de Curazao tienen una capacidad limitada para absorber la demanda adicional.

Por ahora, el gobierno holandés continúa monitoreando la situación y mantiene contacto regular con Curazao respecto a la actual crisis de salud, aunque no parece haber soluciones inmediatas en el horizonte.

Por: Corresponsal. Curacao Chronicle. 24.09.24.