El FMI acuerda ajustar las sobretasas a los préstamos

Barbados ha conseguido una gran victoria en el escenario internacional con la reciente decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de ajustar los recargos a los préstamos, ofreciendo un alivio muy necesario a los pequeños y microestados que están fuertemente agobiados por presiones financieras.

La Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio, Kerrie Symmonds, compartió la noticia durante una reunión con la Coalición de Industrias de Servicios de Barbados (BCSI) el miércoles, y señaló que esta victoria puede atribuirse a la persistente defensa del país.

“Ayer, el FMI aceptó que se elevarán los umbrales de los recargos y que se bajará el techo, lo que facilitará la vida a los pequeños y microestados como el nuestro”, dijo Symmonds.

La medida se alinea con la campaña de la Primera Ministra Mia Mottley contra la injusticia de las políticas de recargos que, según Symmonds, afectan desproporcionadamente a los países más pequeños que ya están agobiados por altos niveles de deuda.

“Pagamos tasas de interés más altas por nuestros préstamos que las que pagan los habitantes de las grandes ciudades… estamos resolviendo algunos de los mismos problemas. Tal vez ellos quieran tener una forma de adaptarse a las mareas crecientes… luchar contra la escasez de agua y las condiciones de sequía… Nosotros también tenemos esos mismos problemas, pero estamos pagando más de lo que ellos pagan por la solución”, dijo.

Al destacar además la importancia de este desarrollo y haciendo referencia a la influencia global de la isla, el Ministro dijo: “Una vez más, Barbados ha sido reconocido internacionalmente por… superar nuestras expectativas”.

“Hemos señalado la injusticia del acuerdo y que quienes estamos al borde de una crisis climática sufrimos los golpes todos los días”

Por:  Shanna Moore. Barbados Today. 17.10.24.