El 5G en El Salvador aún está en una etapa inicial

¿Cómo el 5G transforma la vida de un ciudadano promedio? Aún falta descubrirse, detalla un análisis de la firma JSC Ingenium, una empresa europea especializada en tecnologías de infraestructura de red y sistemas de negocio -BSS- para operadores móviles virtuales (MVNO), operadores de red móvil (MNO).

Para JSC Ingenium “mientras que el 3G promovió el consumo masivo de datos y el 4G impulsó el auge de los smartphones y redes sociales, no resulta sencillo identificar cómo el 5G transforma la vida del ciudadano promedio”.

Según explican la tecnología 4G aún tienen margen de crecimiento, y las aplicaciones que verdaderamente requieren las características del 5G (baja latencia y alta velocidad de descarga) aún no son suficientemente relevantes por lo que su monetización en un desafío para los operadores.

La tecnología 4G sigue siendo suficiente para tareas exigentes como el trabajo remoto, videollamadas grupales y juegos en línea, explica un estudio de la GSMA; mientras que la realidad aumentada, el internet inmersivo o los vehículos autónomos, aún no han llegado al uso masivo, por lo que la necesidad de contar con 5G no está presente.

“En El Salvador, como en muchos otros países, uno de los principales retos para los operadores es justificar el costo adicional del 5G ante un mercado donde el 4G sigue siendo adecuado para la mayoría de las necesidades. Además, los operadores deben gestionar la coexistencia de infraestructuras 4G/5G con las redes heredadas (2G/3G), lo que incrementa los costos y dificulta la eficiencia operativa”, explica y agrega que, aunque en el país aun está en etapas iniciales tiene el potencial de mejorar la competitividad en el entorno digital, facilitando la adopción de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el análisis de grandes volúmenes de datos.

“A pesar de los beneficios, el desafío radica en encontrar el equilibrio entre las inversiones necesarias para el despliegue del 5G y la demanda en un mercado donde el valor de esta tecnología aún no es del todo evidente para los consumidores”, detalla JSC Ingenium.

Por: La Prensa Gráfica. 23.09.24.