La comisión de Economía del Congreso prepara un nuevo dictamen a la iniciativa de ley de Infraestructura Vial, donde se mantienen direcciones y se crearán destinos de los impuestos de distribución de Combustible y de Circulación de Vehículos. El proyecto de ley con el registro 5431, que se impulsaba para iniciar la discusión en el Pleno, se regresó a la mesa de trabajo para un nuevo análisis, el cual se anunció este miércoles 24 de julio, donde participó el presidente del Congreso, Nery Ramos. El dictamen que avalaron los diputados en el presente año, quita la creación de una superintendencia de infraestructura vial y permanece la Dirección General de Conservación Vial (Covial), el Fondo Social de Solidaridad (FSS), pero se reconfigura la Dirección General de Caminos y se crea una dirección «desconcentrada».
Además, la anterior propuesta busca que se incluyera toda la infraestructura vial del país, y en el nuevo dictamen se centra en ejes que conectan de frontera a frontera, de puerto a puerto, y anillos metropolitano y regional. Entre los proyectos que se busca que haya una rehabilitación, ampliación y mejoramiento se ubican las rutas centroamericanas CA-1 Oriente y Occidente, CA-2 Occidente y Oriente, CA-9 Norte, CA-9 Sur, CA-8, CA-13 de la CA-9 Norte a Corinto, y la CA-14. Además, que se conserve el «anillo metropolitano» y el «anillo regional» del plan maestro de movilidad y estudio de factibilidad para una carretera perimetral del departamento de Guatemala. El presidente de la comisión de Economía, Jorge Ayala, indicó que con el nuevo dictamen no es un proyecto para la privatización, ni de peajes, sino que se buscan carreteras de «calidad», ya que el país necesita innovar y crecer, lo cual no se puede hacer con una infraestructura de baja calidad. (LH 25.07.24)
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