Curazao obtiene membresía asociada en CARICOM

El Primer Ministro, Sr. Gilmar Pisas, recibió la confirmación oficial de la Secretaria General de CARICOM, Dra. Carla Barnett, sobre la exitosa candidatura de Curazao para ser miembro asociado de CARICOM. La decisión fue tomada por CARICOM el 4 de junio de 2024, según lo comunicó en carta de fecha 6 de junio de 2024.

Luego de extensas negociaciones entre la delegación de Curazao y la secretaría de CARICOM sobre el tratado de adhesión, los Jefes de Gobierno de CARICOM aprobaron por unanimidad la solicitud de Curazao para ser miembro asociado. Esta decisión fundamental señala la profundización de la integración de Curazao en la comunidad caribeña.

El Primer Ministro Gilmar Pisas fue invitado a firmar formalmente el tratado de adhesión junto con el Presidente de CARICOM en Granada el 3 de julio, lo que marca un hito importante para las relaciones diplomáticas de Curazao dentro de la región.

A medida que Curazao avanza hacia la formalización de su membresía en CARICOM, se están ultimando los procedimientos legales dentro del Reino de los Países Bajos. El Gobierno del Reino respaldará el proyecto de tratado que el Primer Ministro Pisas firmará durante la próxima ceremonia en Granada.

Una vez formalizado, Curazao se unirá a CARICOM como su sexto miembro asociado, junto con los 15 estados miembros y los 5 miembros asociados existentes. Este logro subraya el compromiso de Curazao de contribuir activamente al desarrollo de la comunidad caribeña.

La membresía asociada en CARICOM brindará a Curazao varios beneficios, incluida la participación en esfuerzos de colaboración e iniciativas de integración regional en diversos sectores. Estos abarcan actividades económicas, medidas de seguridad regional, proyectos ambientales y esfuerzos de desarrollo sociocultural.

El posicionamiento estratégico de Curazao dentro del Reino de los Países Bajos, junto con sus vínculos existentes con la Unión Europea y Mercosur, mejora aún más su papel en la configuración del futuro de la región del Caribe. Este acontecimiento histórico marca un importante paso adelante en el camino de Curazao hacia la cooperación y la prosperidad regionales.

Para mas información de la noticia, redirección al idioma original por Curacao Chronicle