Curazao depende cada vez más del turismo, similar a Sint Maarten

Curazao se está volviendo cada vez más dependiente del turismo, una situación que Sint Maarten conoce desde hace mucho tiempo. Esto se revela en un próximo estudio realizado por el Dr. José Jardim, la Dra. Shekinah Dare y Christopher Rigaud del Banco Central de Curazao y Sint Maarten (CBCS). Si bien Curazao históricamente contó con una economía más diversificada, ahora está más centrada en el turismo debido a las crisis externas y los desafíos económicos.

El turismo internacional se ha convertido en un pilar crucial para las economías de Curazao y Sint Maarten. El turismo se registra como servicios de viajes en la cuenta corriente de la balanza de pagos, abarcando todos los gastos de los turistas internacionales. Esto genera importantes ingresos en divisas, pero también entraña costos, como la importación de bienes para satisfacer la demanda turística.

Diferencias

En el pasado, Curazao tenía una economía más diversificada con sectores clave como la refinación de petróleo, los servicios financieros internacionales y la reparación de barcos. Sin embargo, el cierre de la refinería y la disminución del turismo procedente de Venezuela han contribuido a una mayor dependencia del turismo.

Por el contrario, Sint Maarten siempre ha dependido en gran medida del turismo, especialmente de los turistas de cruceros y de estancia. Esta dependencia se ve reforzada aún más por la ubicación estratégica de la isla cerca de los Estados Unidos y otros destinos de cruceros.

El estudio indica que en Sint Maarten, cada dólar ganado por el turismo se traduce en aproximadamente 62 centavos gastados en bienes importados, lo que reduce la contribución neta del turismo. Este impacto es menos pronunciado en Curazao, en parte porque los turistas en Curazao provienen principalmente de Europa y gastan menos en bienes importados.

Estrategia

Los investigadores concluyen que si bien el turismo es crucial para la balanza de pagos, no debería ser la única fuente de ingresos en divisas. La pandemia puso de relieve la importancia de una economía diversificada.

Para un futuro económico estable, Curazao y Sint Maarten también deberían desarrollar otros sectores, como la energía renovable en Curazao y el sector logístico en Sint Maarten. Se necesitan reformas económicas profundas para atraer inversores y apoyar el crecimiento económico.

Para mas conocer la noticia en sus idioma original, redirección por CURACAO CHRONICLE