La economía salvadoreña retrocedió en el segundo trimestre del año. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que el crecimiento en este periodo solo fue de 1.4 %, menos de la mitad de lo registrado en el primer trimestre cuando llegó al 3 % (con la cifra revisada al alza), y casi la tercera parte de lo que creció en el segundo trimestre de 2023 que fue de 4.45 %.
Esta desaceleración se mostraba desde la tendencia del Índice de Volumen Actividad Económica (IVAE) que viene hacia la baja desde febrero con crecimientos negativos.
Los datos del BCR señalan que de seis meses de registro, en tres el crecimiento ha sido negativo. En junio fue de -2.08.
En junio pasado, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez aseguró que la economía podría crecer este año entre 3.5 % y 4 %.
Pero los analistas han advertido que esa cifra será difícil de lograr no solo por el comportamiento del IVAE, sino también por la caída de las exportaciones del 5 % agosto y el bajo crecimiento de las remesas, estas solo crecieron 1.3 % en ese mismo período.
Esta semana el economista Luis Membreño señaló en su columna de opinión que para que la economía creciera lo que el BCR ha proyectado “el PIB del segundo semestre debería crecer 4.7 %”.
Y lograr eso sería difícil, destacó, sobre todo por el comportamiento de los indicadores.
El economista Carlos Acevedo, expresidente del BCR, dijo recientemente en televisión que ve “altamente improbable” que el país logre la proyección de crecimiento que ha planteado el Banco Central. “Con todas estas medidas que tenemos, no veo cómo podríamos llegar a 4%, ni siquiera 3.5%, siendo realista pensaría un 3% tal vez”, expresó Acevedo
Por: Cantizzano Irma. 27.09.24.