Varios indicadores , entre estos el IVAE , muestran menos dinamismo en los últimos meses. La construcción y la industria presentan signos de debilidad, según un reciente análisis económico
Hay varios signos que muestran que el crecimiento económico de El Salvador se está desacelerando. Las exportaciones y las remesas están creciendo a un menor ritmo; la industria se contrajo, la construcción presenta altibajos y la inversión, en general, sigue siendo baja, indicó el economista Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).
El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), un indicador que mide el desempeño de la economía en el corto plazo, registró un -2.08% en junio de este año, la tasa más baja desde diciembre de 2020; en junio de 2023, había marcado un 5.51%.
En lo que va de 2024, el IVAE ha caído en cifras negativas también en marzo con un -0.01% y en abril con un -0.61%. En mayo, el índice fue de 0.03%.
“La desaceleración viene por el lado de la construcción y por el lado de la industria. El sector construcción el año pasado representó un 17% de crecimiento, y ahora se ve claramente que la construcción tiene una tendencia a la baja”, destacó Choussy.
Según el IVAE, la construcción cayó en junio a -16.10%; en junio de 2023, su tasa de crecimiento fue de 34.22%. En tanto, el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró un decrecimiento del 5.77% en junio pasado, cuando en junio de 2023 creció 2.79%.
El comercio está creciendo, pero muy poco, prácticamente el 1%, y la economía
está pasando un periodo de desaceleración, “que es un poco lo que estamos viendo en el resto del mundo”, observó el analista. El comercio y los servicios mantienen tasas positivas.
En julio, las exportaciones de bienes alcanzaron los $574.5 millones, un crecimiento de apenas el 1% interanual. A lo largo del año, la contracción es de un 5.6%. En 2023, cayeron, y fueron compensadas, en parte, por las exportaciones de servicios.
La baja está relacionada con los menores pedidos de textiles desde Estados Unidos. Las importaciones en el caso de la maquila han caído un 27% por lo que todavía podría haber una mayor contracción en este sector.
Las remesas familiares han perdido dinamismo y solo crecen el 1%. En El Salvador, un 25% de los hogares, en promedio, recibe estos envíos.
En cuanto al sector público, los ingresos están creciendo alrededor del 10% “sin aumentar los impuestos” lo que Choussy calificó como “un gran logro, por el control a la evasión”.
El problema es que a pesar de que se recauda más, el Gobierno ha aumentado el gasto. Las cifras oficiales indican que el gasto corriente sube 12% y los gastos de consumo crecen el 16%, mientras que la recaudación de impuestos crece el 8%.
En julio, el gasto gubernamental alcanzó los $884.1 millones y en abril gastó casi $1,100 millones. Es decir que el comportamiento que la actividad económica ha experimentado en los últimos meses ha sido impulsado por ese gasto, según este análisis.
“Es una política fiscal expansiva que está haciendo que la economía siga teniendo tasas de crecimiento del 3%. La pregunta es: ¿si esto es sostenible o no? Es decir, ¿hasta cuándo podemos tener déficit fiscales como los que tenemos?”, planteó el economista.
La deuda pública de El Salvador ronda el 90% del producto interno bruto (PIB) por lo que otra interrogante es “¿hasta cuándo vamos a conseguir financiamiento para financiar el gasto público?”, expresa Choussy, de ahí la necesidad de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que abriría varias fuentes de financiamiento.
En agosto, el organismo dijo que había avances en las pláticas con el gobierno salvadoreño para un acuerdo, pero aún hay temas que abordar como los riesgos del bitcóin, la gobernanza, transparencia y el aumento de las reservas bancarias.
Ante todo este contexto, es probable que el crecimiento económico logrado en 2023 no se alcance este año. La proyección del Banco Central de Reserva (BCR) es que el país crezca entre un 3.5% y un 4%; el FMI proyecta un 3%.
Por: Periodico Digital Centroamerica y Caribe. 09.09.24.