Hasta agosto de 2024, hay 1,013,167 trabajadores formales, según datos del Ministerio de Trabajo. El número de empleos creados cada mes, ha sido de 1,524, la cifra más baja de los últimos años.
El empleo formal ha crecido en 2024, pero cada vez menos que en años anteriores, según los nuevos datos del Ministerio de Trabajo, que indican que entre enero y agosto se han creado 12,191 empleos formales, inscritos en el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL).
Esta cifra es menor al número de trabajos creados en años pasados. Entre 2021 y 2022, por ejemplo, se crearon 53,149 puestos de trabajo, pasando de 915,096 a 968,245 el año siguiente. Y entre 2022 y 2023, se crearon 32,731 puestos formales.
Esta vez, aunque siguen surgiendo nuevas fuentes de empleo, su ritmo se ha desacelerado.
Y de agosto 2023 a agosto 2024, el crecimiento ha sido de 2.4%, pasando de 989,663 a 1,013,167. De acuerdo con las estadísticas, este año se han creado en promedio 1,524 trabajos formales al mes, la cifra más baja de los últimos siete años.
El promedio de trabajos creados mensualmente en años pasados ha sido de 5,700 en 2021 y 4,429 en 2022. El país cerró 2023 con 1,000,976 y un promedio de 2,728 puestos mensuales, según los datos de SIMEL. El economista Otto Boris Rodríguez, atribuye esta desaceleración al “enfriamiento de la economía”.
“El entorno económico no da para lograr niveles deseables, como podría ser arriba de 30,000 (puestos) a pesar de que la oferta laboral aumenta año a año en mucha mayor proporción”, afirmó. El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirma en la red X que las cifras son “un claro reflejo que el sector privado cree en el país y muestra nivel fuerte de certidumbre jurídica”.
Pero Rodríguez asegura que las condiciones para la generación de empleo formal no son óptimas para las empresas, no solo por los altos costos laborales que implican, sino también por las condiciones económicas de este 2024, que muestra un menor desempeño económico.
En agosto, el Índice de Volumen de Actividad Económica (IVAE), que muestra el desempeño de la economía en el corto plazo, ha sido de 2.04 y en meses anteriores ha presentado datos negativos, lo que los economistas lo atribuyen como un enfriamiento de la economía, debido a una reducción en las exportaciones, una disminución del crecimiento de las remesas y otros factores.
Según estudio de 2021 de Fusades cada año entran al mercado laboral unos 50,000 personas, por lo que la generación de empleo debe ser igual o superior a este número para mejorar la calidad de los salvadoreños.
Ajuste fiscal
Este año, particularmente, también hay un factor que está incidiendo en las cifras de empleo.
Según Rodríguez, el gobierno ha implementado una política de ajuste fiscal que ha llevado a las instituciones públicas a hacer recortes de empleados, lo que vuelve más desafiante el mercado laboral.
El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) denunció en septiembre que desde 2019, un total de 22,250 trabajadores del sector público han sido despedidos de dependencias gubernamentales, alcaldías, Asamblea Legislativa y Ministerio Público.
Solo la Procuraduría General de la República despidió en septiembre pasado a 300 personas de su institución. “Ahora, la mayor parte de generación de empleo, recae en el sector privado, considerando que el sector público hay más noticias de despidos que de contrataciones (efecto neto negativo)”, indicó el economista.
No obstante, la atracción de inversión de nuevas empresas, que sería una fuente segura de empleos, tampoco eleva ancla. “El dato de IED tampoco es muy bueno como para pensar que por ahí se puede generar empleo formal”, agregó.
Según datos del Banco Central de Reserva, al cierre del segundo semestre, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) fueron negativos en $11.26 millones. Lo acumulado a junio sumó $177.2 millones.
SIMEL señala que este año se han creado 2,780 nuevas empresas con un crecimiento del 8.3% para hacer un total de 36,205 empresas.
No obstante, las previsiones no son muy alentadoras al cierre del año.
“Al cierre de 2024 lo que se espera es que la generación de nuevos empleos se quede por debajo de 2023 y que también el crecimiento de la economía sea menor”, señaló el economista Rodríguez.
Información unificada
Este año, el Ministerio de Trabajo también afirma que se ha eliminado la brecha previsional, tras la unificación de las planillas laborales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se presentaban de manera separada.
“Este Gobierno eliminó la brecha previsional, logrando incrementar la cobertura de la previsión social a más de 150,000 trabajadores que antes no tenían el pago de esta prestación”, señala el documento que resume los resultados del informe de mercado laboral de SIMEL.
Este sistema, conocido ahora como Sistema de Planilla Única ha exigido a las empresas que se presenten los datos de sus trabajadores en un solo documento, lo que garantiza que la compañía tenga que reconocer la cotización de ambos beneficios en una sola fecha.
Anteriormente, el ISSS presentaba un informe de cotizantes vigentes por mes mientras que, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) también publicaba un informe de los cotizantes activos en el Sistema de Pensiones.
Por: Karen Molina. La Prensa Gráfica. 25.11.24.