Continúan los retrasos en la cadena logística del comercio internacional

El comercio internacional sigue enfrentando desafíos luego de los cambios que trajo consigo la pandemia. Hoy en día, siguen reportándose retrasos en el transporte marítimo, hay saturación en puertos que funcionan como centros de distribución regionales y continúa la expectativa pese al retorno de la “normalidad” en el tráfico de buques por el Canal de Panamá. “Todo pareciera apuntar a que estamos enfrentando los mismos problemas que tuvimos en la pandemia; sin embargo, no son las mismas causas. La saturación de puertos mexicanos ha sido sumamente creciente debido a que las instalaciones, entendemos, no estaban diseñadas para atender el volumen que han representado las mercancías para América Latina”, explica Fernando Romero, experto en logística.   “Lo de la pandemia pasó, pero hoy vienen otros problemas adicionales. Hay demoras en las salidas de los puertos afuera”, coincide Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT). Otra complicación es que los barcos tipo “feeder” que parten de puertos mexicanos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas hacia la región (centroamericana) no tienen el tamaño que se quisiera. El problema es que en este momento no se pueden conseguir barcos de mayor volumen en el mercado, debido a que la situación en el mar Rojo, con los ataques de los hutíes, ha obligado a todas las navieras que sirven esta ruta a “cazar” cualquier barco que esté en el mercado de 4,000, 6,000 u 8,000 contenedores. El feeder que “baja” de los puertos mexicanos a los puertos del istmo tiene capacidad para unos 2,300 contenedores. Otra complicación es que los barcos tienen un tiempo determinado para esperar su turno para ser atendido en los puertos, ante las largas esperas algunos optan por moverse a otras terminales incluso sin descargar la mercancía. “El ‘paseo’ de la mercancía afecta al industrial o exportador que no las tiene a tiempo, entonces empieza a existir una complejidad en la cadena de abastecimiento”, detalla Romero. Otra “solución” es que el Canal de Panamá consiga “un reabastecimiento de agua que garantice el adecuado tránsito y que no haya una reducción de barcos como se ha tenido”, comenta Romero. (eleconomista.net 03.09.24)

Por: Copades. 03.09.24.