WILLEMSTAD – Los viajeros con pasaporte neerlandés que hayan viajado previamente a Cuba deberán solicitar una visa para visitar los Estados Unidos. Esto se informó a través de la Dirección de Relaciones Exteriores.
Se han recibido varias notificaciones de viajeros con un llamado ESTA, el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje a Estados Unidos, que otorga acceso al país. Este ESTA será revocado por las autoridades aduaneras y de control de fronteras de Estados Unidos si hay un sello de Cuba en el pasaporte.
Desde el 12 de enero de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a Cuba como patrocinador estatal del terrorismo y, por lo tanto, ha realizado cambios en los requisitos para los países que participan en el Programa de Exención de Visa cuando sus ciudadanos viajan a Cuba.
Estos cambios no afectan solo a los titulares de pasaportes neerlandeses, sino también a otras nacionalidades dentro de la Unión Europea. Los viajeros que hayan viajado a Cuba en o después del 12 de enero de 2021 ya no son elegibles para utilizar el ESTA si desean viajar a los Estados Unidos, y en su lugar deben solicitar una visa en el consulado estadounidense.
Los viajeros que intenten viajar a Estados Unidos con el ESTA después de haber estado en Cuba corren el riesgo de que las autoridades de control fronterizo retiren su ESTA y dificulten o imposibiliten sus planes de viaje a Estados Unidos.