El Consejo de Supervisión Financiera ( CFT ) ha expresado su preocupación por el proyecto de presupuesto del gabinete de Pisas para 2025, calificando las perspectivas financieras del gobierno de demasiado optimistas. El gobierno prevé un superávit de 81 millones de florines, pero el CFT considera que esta proyección es poco realista.
Una de las cuestiones clave que destaca el CFT es la falta de contabilización de los riesgos financieros que plantea el Centro Médico de Curazao (CMC). Si bien el gabinete ha reservado 10 millones de florines anuales, el CFT estima que se necesitarán entre 25 y 35 millones de florines adicionales por año para mantener la estabilidad financiera del hospital hasta 2028. El CFT también advierte que la cancelación de la reclamación del gobierno contra el CMC a cambio de los edificios del hospital es insuficiente, ya que la reclamación supera el valor de la propiedad, lo que deja un vacío en las finanzas públicas.
Además de las preocupaciones sobre el CMC, el CFT cree que las proyecciones de ingresos por impuestos a la renta del gobierno son demasiado positivas. Los retrasos en la implementación de la legislación sobre juegos de azar, que se esperaba que generara 40 millones de florines en 2025, significan que es poco probable que estos fondos se materialicen. Además, el gobierno no ha indexado adecuadamente los gastos de bienes y servicios, lo que puede conducir a un aumento de la tensión financiera.
El CFT concluyó que, si bien es posible que se registre un superávit, éste será significativamente inferior a los 81 millones de florines previstos. La junta también ha instado al gobierno a acelerar las reformas de la atención sanitaria y la seguridad social, que son esenciales para la sostenibilidad financiera y que, sin reformas, se espera que aumenten los déficits de 8 millones en 2025 a 116 millones en 2028.
El gobierno también se enfrenta a una contribución anual de 30 millones de florines durante 30 años para rescatar el fondo de pensiones ENNIA. Se necesitarán esfuerzos significativos para evitar que Curazao caiga en números rojos en 2028, ya que el pronóstico optimista del ministro de Finanzas, Javier Silvania, muestra solo un modesto superávit de 2 millones de florines.
El informe financiero del segundo trimestre indica un superávit de 106 millones de florines, pero esto se debe en gran medida a unos ingresos fiscales superiores a los previstos y a la omisión de una reserva para las pérdidas de la CMC. El CFT señaló que no puede evaluar plenamente la situación financiera porque las explicaciones que acompañan al informe son insuficientes.
Por: curacao chronicle. 02.09.24.