Café de Panamá bate su propio récord en precio durante una subasta electrónica

BOQUETE, Chiriquí. -Alcanzando un precio de 10,013 dólares por kilo, el café Elida Geisha Natural Vuelta de la Familia Lamastus rompe el precio alcanzado el año pasado, en la subasta electrónica mundial, misma que cerró a las 5:00 a.m. de este jueves 8 de agosto y que fue adquirido por la empresa japonesa Saza Coffee.

El año pasado, los compradores de café ofertaron 10 mil cinco dólares por kilo de café.

Unos 175 compradores inscritos para participar de esta subasta electrónica procedentes de Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Indonesia y Australia pujaron y repujaron por espacio de 11 horas seguidas para obtener lo mejor de la cosecha de los cafés especiales de Panamá.

La Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) ofertó 36 lotes de cafés de la variedad Geisha, 18 de ellos en proceso lavado y 18 en proceso natural, junto a 14 lotes de varietales (cafés de variedades no Geishas), que obtuvieron los mejores puntajes en la reciente Cata Internacional

del Best of Panamá 2024, detalló Hunter Tedman, presidente del gremio.

El segundo lote con alto precio de oferta fue para un Geisha Lavado denominado Kaisen de Finca Loraine, que alcanzó un precio de 10 mil dos dólares el kilo y que también fue adquirido por la casa japonesa Saza Coffee. Todos los lotes de café, tanto los Geisha Lavado, Geisha Natural y los varietales, alcanzaron buenas ofertas de venta, posicionando el nombre de Panamá positivamente en los mercados internacionales, lo que incentiva a los productores a seguir manteniendo los estándares de cultivo, selección y proceso del grano.

Por: Bocharel Flor. 08.08.24. PRENSA