Bloomberg informó ayer que la retirada del proyecto de reforma fiscal, que buscaba reestructurar el sistema tributario y aumentar la recaudación, provocó una caída en los bonos dominicanos. El presidente Luis Abinader había pronosticado que esta caída sería temporal.
Según Bloomberg, “los billetes de dólar aceleraron las pérdidas de los mercados emergentes el lunes, y los que vencen en 2060 perdieron hasta 2,6 centavos por dólar, cotizando por debajo de los 90 centavos”. La reforma tenía como objetivo aumentar los ingresos en un 1,5% del PIB mediante el aumento de los impuestos sobre la renta, las empresas y la propiedad, al tiempo que se reducían los incentivos para las industrias cinematográfica y turística.
Las agencias de calificación crediticia también han reaccionado. Fitch Ratings y Moody’s han calificado a República Dominicana tres puntos por debajo del grado de inversión, mientras que S&P Global la califica un nivel más arriba, BB. Seaport Global destacó a los clientes que la retirada es un revés significativo para el objetivo del país de alcanzar el grado de inversión durante la administración de Abinader. Sigue habiendo incertidumbre sobre cómo se logrará la consolidación fiscal, a pesar de los límites al gasto primario en términos reales.
Por: Dominica Today. 22.10.24.