Banxico explica por qué bajó la tasa de interés: ‘Vamos a crecer a un menor ritmo del esperado

La prolongada caída de la inflación subyacente en México y la reciente desaceleración económica fueron algunos de los factores que apoyaron la decisión del Banco de México de recortar, en voto dividido, las tasas la semana pasada, dijo en una entrevista el subgobernador del Banco de México, Omar Mejía.

La decisión del Banxico de recortar un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, al 10.75 por ciento, a pesar de la aceleración de la inflación en julio, ha sido objeto de duro escrutinio durante la última semana.

La junta de Banxico se dividió, con la gobernadora Victoria Rodríguez, Mejía y Galia Borja votando a favor de un recorte, e Irene Espinosa y Jonathan Heath votando a favor de mantener las tasas.

La inflación no subyacente fue el principal componente que llevó a la inflación de julio a aumentar al 5.57 por ciento a 12 meses, dijo Mejía. La continua caída en el dato subyacente es un dato más relevante debido a su mayor peso en los precios globales. Una economía más lenta de lo previsto también tendrá un impacto a la baja en la formación de precios, añadió.

Por: Bloomberg. EL FINANCIERO16.08.24.