Casi 25.000 barbadenses, incluidos los pescadores de la isla que fueron duramente afectados por el huracán Beryl, se beneficiarán de un proyecto de 108 millones de dólares aprobado por el Banco Mundial para apoyar la recuperación de la isla.
La institución financiera con sede en Washington anunció el jueves por la noche que su Junta Directiva había aprobado ese mismo día el Proyecto de Respuesta y Recuperación de Emergencia Beryl, que brindará un apoyo fundamental al sector pesquero. Esto incluye la reparación y el reemplazo de buques y equipos pesqueros, y la rehabilitación de la Marina Pesquera de Barbados y la infraestructura de protección costera, incorporando tecnología climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y promover la sostenibilidad ambiental.
“Esta iniciativa de US$54 millones (BDS$108 millones) se centrará en reconstruir infraestructura crítica, proteger a las comunidades vulnerables, garantizar la recuperación sostenible de la industria pesquera y mejorar la capacidad de preparación del país ante desastres, allanando el camino para una Barbados más resiliente frente a futuros riesgos climáticos”, agregó.
“Los esfuerzos también se centrarán en fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de Barbados, con mejoras en el sistema nacional de gestión de emergencias, el desarrollo de un sistema de información de gestión y la creación de estrategias inclusivas de refugios de emergencia”.
El huracán Beryl pasó el 1 de julio a 150 kilómetros de la costa sur de Barbados y causó graves daños en el puerto de Bridgetown, la terminal de cruceros, el puerto pesquero y su rompeolas. La industria pesquera se vio especialmente afectada, con 240 embarcaciones dañadas o destruidas, lo que perturbó los medios de vida de miles de personas que dependen del sector. El turismo y la vivienda también se vieron afectados, ya que el 73 por ciento de los hoteles, apartamentos y pensiones, junto con 40 viviendas, sufrieron daños de diversos niveles.
El Banco Mundial reconoció que el gobierno realizó esfuerzos sustanciales para abordar las necesidades más urgentes tras el huracán Beryl, incluida la reubicación de barcos pesqueros, la remoción de escombros y la rehabilitación del puerto.
Sin embargo, señaló que, reconociendo que una recuperación resiliente implicaría reconstruir la infraestructura, la adaptación climática y fortalecer la preparación para desastres, el gobierno se asoció con la institución financiera para preparar el Proyecto de Respuesta y Recuperación de Emergencia de Beryl.
La primera ministra Mia Mottley dijo que la iniciativa es “un testimonio de nuestro compromiso de proteger a los más vulnerables entre nosotros, empoderar a nuestra gente y salvaguardar el futuro de Barbados”.
“No queremos limitarnos a responder al desastre, queremos asegurarnos de que nos mantendremos más fuertes ante el próximo”, afirmó. “Ante la adversidad, no solo debemos reconstruir, sino reconstruir con resiliencia”.
La directora del Banco Mundial para el Caribe, Lilia Burunciuc, señaló que Barbados se ha visto afectada por aproximadamente 30 fenómenos climáticos en los últimos 30 años. Se estima que la pérdida media anual solo por causa de huracanes asciende a 48 millones de dólares (96 millones de dólares de Barbados), lo que equivale a casi el 1% del PIB del país, señaló.
“En estos tiempos difíciles, es fundamental brindar apoyo urgente”, afirmó Burunciuc. “El Banco Mundial se ha comprometido a colaborar con Barbados para abordar estos problemas urgentes y garantizar la resiliencia de sus comunidades más vulnerables”.
El Proyecto de Respuesta a Emergencias y Recuperación de Beryl es el primero en América Latina y el Caribe en ser aprobado con una Opción de Respuesta Rápida que permite utilizar el financiamiento no utilizado de otros proyectos para abordar necesidades de emergencia cuando ocurre una crisis.
También existe una cláusula de deuda resiliente al clima que le da a Barbados la opción de priorizar la recuperación de desastres en lugar del pago de la deuda por hasta dos años.
El Proyecto de Respuesta y Recuperación de Emergencia de Beryl es la primera operación que se aprueba tras la reanudación de la relación de Barbados con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como miembro prestatario. Barbados se graduó del BIRF en 1994, pero siguió recibiendo apoyo del Banco Mundial de manera ad hoc y excepcional.
Por: Barbados Today. 22.11.24.