El Banco Central de Honduras informó que durante el feriado de la Semana Morazánica, comprendido del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2024, ha programado el cambio de versión del sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR), denominado “BCH-TR”. La nueva versión de su sistema de pagos de alto valor, un proyecto conjunto entre la autoridad monetaria y el sistema financiero nacional, estará funcionando a partir del lunes 7 de octubre.
La importancia del sistema radica en que a través de este se liquidan las transacciones de alto valor entre los participantes del sistema financiero, además de las transacciones iniciadas por cuentahabientes gubernamentales. También constituye una herramienta fundamental que facilita las funciones de administración de liquidez, supervisión del sistema de pagos y la ejecución de la política monetaria del BCH.
La nueva versión de la plataforma Banco Central de Honduras en Tiempo Real ofrecerá beneficios en la resiliencia, ciberseguridad, adopción del estándar de mensajería ISO 20022 y otros, dijo el BCH en una comunicación emitida el jueves. El BCH califica esta herramienta como la columna vertebral del sistema de pagos nacional, porque también se liquidan otros sistemas como la Depositaria de Valores del BCH (DV-BCH), el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (SENDI), Sistema de Compensación Electrónica de Pagos (ACH Pronto) y la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques. Como parte de la transición del nuevo sistema de pagos, la banca hondureña no recibirá solicitudes de LBTR a partir de este viernes 27 de septiembre a las 16:00 (hora local), reanudando el servicio de manera normal hasta el 7 de octubre de 2024 a las 8:00, informó Banco Atlántida en sus redes sociales
Además, no se realizarán Subastas de Divisas durante la Semana Morazánica, desde el lunes 30 de septiembre hasta el viernes 4 de octubre, reanudándose el lunes 7 de octubre. Las actualizaciones se dan en un contexto en que agencias internacionales, incluyendo S&P Global Ratings, señalan la rigidez en la política monetaria y el tipo de cambio en Honduras. Para el catedrático universitario José Jorge Ramírez, debe “reducirse la intervención del Banco Central en el mercado de divisas para que el tipo de cambio se ajuste de manera más natural a las condiciones del mercado. Esto podría mejorar la confianza de los inversionistas extranjeros y bajar las presiones sobre las reservas internacionales”.
Por: Bloomberg Line. 27.09.24.