Aumenta la preocupación por la circulación de moneda falsificada y dañada en Curazao

Existe una creciente preocupación entre la población de Willemstad por la circulación de billetes falsos y billetes dañados, incluso los que proceden de bancos comerciales y cajeros automáticos. Los consumidores han informado de que se han sorprendido al recibir dinero falso o billetes que no son aceptados debido a pequeños daños o reparaciones de la cinta tras retirar dinero de los cajeros automáticos.

Los bancos informan posteriormente a los empresarios que han recibido estos billetes de que han depositado dinero falso. Los bancos devuelven posteriormente estos billetes al empresario, indicando que tienen métodos para identificar la moneda falsa, así como los billetes visiblemente dañados. Sin embargo, sigue siendo desconcertante que estos mismos bancos comerciales vuelvan a poner en circulación billetes no válidos.

Si bien no hay evidencia que sugiera que los bancos estén recirculando deliberadamente billetes falsos o dañados, esta situación apunta a posibles deficiencias en los sistemas de control interno. Si los bancos pueden identificar billetes falsos provenientes de grandes empresas que depositan millones diariamente, se considera inaceptable que estos billetes terminen en manos de los consumidores, según informes locales.

Respuesta de los bancos

Hasta el momento, el Banco Central y los bancos comerciales no han emitido ningún comunicado oficial sobre este asunto. No está claro el motivo por el que no se aceptan billetes ligeramente dañados, incluso si han sido reparados con cinta adhesiva. El público espera que las instituciones financieras tomen medidas rápidas y una comunicación clara para abordar este problema y restablecer la confianza en las transacciones de divisas.

Se recomienda a los consumidores que presten especial atención al estado de los billetes cuando retiren dinero. Si se descubre dinero falso o dañado, se recomienda informar de ello inmediatamente al banco correspondiente. Si se mantiene la vigilancia conjunta, se puede evitar la circulación de dinero falso y se pueden minimizar las pérdidas financieras tanto para los consumidores como para las empresas.

Reglamento

Un billete dañado se considera válido siempre que se pueda determinar su autenticidad y su valor. Sin embargo, los billetes dañados intencionadamente (por ejemplo, si se han rasgado o se ha escrito sobre ellos) no suelen ser reembolsados. Además, los billetes contaminados con sustancias peligrosas pueden ser rechazados por razones de seguridad.

Los comercios no están obligados a aceptar billetes dañados. Aunque técnicamente el billete aún conserva su valor, los minoristas y otros negocios tienen derecho a rechazar un billete dañado.

Por: curacao chronicle. 14.10.24.