Hablemos

La CAMARA DE COMERCIO COLOMBO CENTROAMERICANA y DE EL CARIBE, es una asociación de derecho privado, sin ánimo de lucro creada en 1995, que se rige por las leyes Colombianas, que tiene como domicilio la ciudad de Bogotá y que cuenta con corresponsales regionales en las principales ciudades de Centroamérica y  El Caribe, con las cuales orienta su acción y promoción gremial.

El objetivo preferente es representar a sus afiliados, promover y orientar las acciones que estos desarrollan, centrando su actividad en el fomento de la cooperación y del intercambio comercial entre Colombia y los países de la región.

Son algunas de nuestras finalidades:

  1. Intensificar la inversión, la coinversión, las relaciones comerciales, industriales y la prestación de servicios
  2. Obtener y suministrar información estadística, cambiaria, arancelaria y comercial, que facilite las operaciones bilaterales
  3. Coordinar reuniones empresariales bilaterales
  4. Procurar la implementación de Acuerdos Económicos Comerciales bilaterales o regionales
  5. Organizar Misiones Comerciales y promover la participación de la industria colombiana en Ferias Internacionales. Igualmente, apoyar y asesorar a las industrias Centroamericanas y de El Caribe en su participación en eventos que se realicen en Colombia
  6. Realizar periódicamente Seminarios y Conferencias para mantener actualizados los temas económicos y comerciales
  7. Presencia ante las autoridades de inmigración de los diferentes países, a fin de procurar un tratamiento adecuado para los empresarios colombianos
  8. Preparar agendas de trabajo y lograr los más adecuados medios de transporte y alojamiento a los empresarios colombianos en los países Centroamericanos y de El Caribe. De la misma forma, organizar las visitas de los empresarios Centroamericanos y Caribeños a nuestro país.

Como consideramos que dadas sus vinculaciones y/o expectativas comerciales con Centroamérica y El Caribe, puede beneficiarse con los servicios de la Cámara y a la vez enaltecer el nombre de la misma formando parte de su distinguida nómina de afiliados, muy cordialmente lo invitamos a diligenciar el formulario adjunto.

 

EVENTOS ESPECIALES

 

La presencia de la industria colombiana día a día es más relevante en la región centroamericana y caribeña, siendo nuestros productos y servicios muy bien calificados.

La Cámara de Comercio Colombo Centroamericana y de El Caribe, realiza de tres a cuatro Misiones Comerciales por año.  Cada desplazamiento visita dos ó tres países, en una jornada ininterrumpida de una semana, en la cual además de ilustrar adecuadamente a los empresarios que forman parte de la Misión, sobre el clima de inversiones y negocios en cada país, a través de calificados expertos locales, se elaboran Agendas de Negocios con los mas apropiados importadores y distribuidores de los productos representados, se visitan los Centros de Distribución y Consumo y se analiza la competencia.  Para los Exportadores de Servicios se prepara una Agenda con los más altos Dignatarios de cada Gobierno local y Representantes de los Gremios correspondientes.

Adicionalmente la entidad celebra Talleres, Seminarios y Congresos, preparatorios a las Misiones Empresariales, donde se analizan las posibilidades de comercio de nuestra industria y los mecanismos de apoyo establecidos por el Gobierno Colombiano, además de las más apropiadas formulas de negociación con los mercados de la región, se han constituido en un acertado medio de aproximación para el mejor aprovechamiento de las Misiones Comerciales y el posicionamiento de nuestra industria en Centroamérica y El Caribe.

La Cámara, realiza un Congreso anual Centroamericano o Caribeño, con la asistencia y participación de  delegados oficiales (Ministros, Viceministros de Comercio Exterior y/o Economía, Directores de Comercio, Promoción de Inversiones, Exportaciones, etc.) de los países de la región, donde se provee información actualizada sobre inversiones y oportunidades de negocios.

La Cámara adicionalmente divulga entre sus afiliados la celebración de Ferias Internacionales en la región centroamericana y caribeña, promoviendo la participación de nuestros empresarios en las mejores condiciones; además informa sobre licitaciones internacionales y/o oportunidades de negocios.

Contamos con nuestro el sitio web: www.camaracccc.com.co, donde encontrará noticias de la región, enlaces y otros, (la cual está en permanente actualización).

Servicios Generales 

Información económica y comercial actualizada y de legislación vigente sobre el comercio exterior de Colombia y los países centroamericanos; nomenclatura arancelaria, tasas e impuestos arancelarios y para-arancelarios, requisitos de exportación e importación, procedimientos aduaneros.

Información completa sobre contactos comerciales en Centroamérica y El Caribe, a saber: importadores, exportadores, comercializadores, así como disponibilidad de directorios comerciales, industriales, de exportadores y de representantes de casas extranjeras

Información sobre políticas de inversión externa, incentivos, zonas francas, contratos de Exportación y otros

Servicio de Consultoría Técnica y Comercial cuyo objetivo es contribuir a un mejor posicionamiento de las empresas, ofreciéndoles la Asesoría en Comercio Exterior de profesionales colombianos del más alto nivel.

Organización de Misiones Comerciales, participación en Ferias Internacionales dentro del área Centroamericana y de El Caribe, así como facilidades para la participación en Ferias Internacionales que se desarrollen en Colombia, a fin de promover la industria y el comercio de la región.

Asistencia técnica para la aplicación de los mecanismos de apoyo instituidos por el gobierno de Colombia tales como: subsidios, líneas de crédito, patrocinios y planes especiales de promoción de exportaciones, expopymes.

Apoyo en la tramitación y consecución de visas de negocios.

Obtención de tarifas especiales para tiquetes y transporte de carga hacia y desde Centroamérica y El Caribe.

Realización periódica de seminarios y conferencias para mantener actualizados los temas económicos y comerciales de Colombia, Centroamérica y El Caribe.

Publicaciones y Boletines

Boletín Interno: contiene información acerca de las actividades de la Cámara, de los socios, de la industria, indicadores y novedades económicas y de comercio exterior.

Boletín o circulares de Oportunidades Comerciales.

Boletín o circulares de Licitaciones Internacionales.

Listado de Empresas Centroamericanas con representación formal en Colombia e información general de la Cámara, sus servicios y actividades entre otros.

Atlas de Economía y Comercio del Gran Caribe.

Atlas de Economía y Comercio de América Latina y El Caribe.

La Cámara cuenta con suscripciones a revistas y boletines Centroamericanos Económico-Comerciales.

REQUISITOS DE AFILIACION

Formulario de Afiliación

Certificado de Existencia y Representación Legal

(vigencia no superior a treinta (30) días)

COSTOS DE AFILIACION

Cuota Única de Afiliación

 $1.500.000,oo

Cuota de Sostenimiento Semestral

$750.000,oo

(Pagadera por Anticipado)

Cuenta Corriente: No. 22300115-7

Banco de Occidente, a nombre de: Cámara de Comercio Colombo Centroamericana.